CAPÍTULO 5: PREPARACIÓN PARA UNA NUEVA ERA

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On sábado, 23 de agosto de 2008 0 comentarios


El efecto más importante de una nueva recesión o depresión será político. Nuevos y furiosos estallidos de la lucha de clases significarán saltos fundamentales en la conciencia. Una consecuencia del colapso del estalinismo y de la ofensiva ideológica masiva que lo siguió, fue el desaliento y derrota de las capas más avanzadas de la clase obrera. Sin embargo, una de las consecuencias de las convulsiones económicas que vienen que enfrenta el capitalismo mundial, será la aparición de una nueva generación, particularmente de las capas más avanzadas, que no estarán satisfechas con una receta de agitación o de propaganda solamente. Ellos buscarán una explicación, generalizaciones históricas, y las conclusiones de la experiencia de la clase obrera, para forjar nuevas armas para la lucha que viene. Ellos encontrarán una enorme ayuda para esta tarea en los escritos y discursos de León Trotsky.


Por supuesto, Trotsky escribió y trabajó en una era histórica diferente a la nuestra. Algunos de los temas que se vio obligado a tratar ya no son urgentes para la clase obrera. Usted encontrará en sus escrituras esta o aquella expresión anticuada, o una idea que no parezca inmediatamente relevante en nuestro mundo actual. Sin embargo, una cantidad asombrosa de lo que Trotsky escribió es extremadamente pertinente, mil veces más relevante para los trabajadores que buscan una explicación seria de los fenómenos económicos, políticos e incluso históricos; más relevante que todo lo demás en oferta.


Su libro, ¿A dónde va Gran Bretaña?, no ha sido igualado por su amplio análisis histórico y su descripción del movimiento obrero de aquel tiempo. Los caracteres han cambiado, la fuerza y debilidades del movimiento de trabajadores también han cambiado. Pero en una línea o párrafo de este libro hay más verdad sobre la realidad de Gran Bretaña hoy que los millones de palabras que han salido de las bocas de líderes Laboristas, historiadores y de los supuestos “expertos” sobre el movimiento obrero. Tomemos, por ejemplo, el capítulo que se ocupa de la guerra civil inglesa. Se contiene aquí en este núcleo, virtualmente un esquema completo de los procesos de la guerra civil inglesa y de sus conexiones a la Gran Bretaña moderna.


Las maravillosas líneas de Trotsky sobre el Cartismo también dicen virtualmente todo que necesita ser dicho, y proporcionaría una vena rica sobre la cual los eruditos socialistas y marxistas serios podrían escribir una historia digna de nuestro pasado revolucionario, que nos prepararía para las luchas que vienen. Después de todo, en la experiencia de los duros diez años de Cartismo estaban todos los elementos, desde las peticiones pacíficas… hasta la huelga general revolucionaria, que se han discutido en los últimos 50 años en el movimiento obrero británico. Por otra parte, éstos son los temas que volverán con los acontecimientos convulsivos que se aproximan.


Trotsky nunca tuvo algún fetiche sobre formas de organización. Él también se opuso al ultra izquierdismo y oportunismo. Sus ideas nunca eran para la sala de reunión solamente, sino que eran la preparación para intervenir dondequiera que la clase obrera estuviera y para ganarla a las ideas socialistas y marxistas.


Siguiendo los consejos de Trotsky, los miembros y partidarios de Militant (ahora el Partido Socialista) trabajaron pacientemente dentro del Partido Laborista en Gran Bretaña. El Partido Laborista, como sus aliados internacionalmente, tenía un carácter dual. Los sectarios de todo tipo debatieron esto. Ellos tomaron la frase de Lenin que el Partido Laborista era un “partido obrero burgués” y dando vuelta la espalda al Partido Laborista y sus partidarios, se orientaron a la base de la clase obrera. No había un átomo de análisis dialéctico en esta aproximación. Es cierto que desde un principio, el Partido Laborista tenía líderes “burgueses” en el sentido que incluso los que declaraban ser “socialistas” no estaban preparados en última instancia para ir más allá del marco del capitalismo. Sin embargo, en su base el Partido Laborista era percibido por los trabajadores como “su” partido y su creación fue un paso adelante desde un punto de vista de clase para el proletariado en Gran Bretaña. Por otra parte, este poseía características democráticas que permitieron a los marxistas intervenir, en el caso de Militant, con gran éxito. Podíamos conectar las ideas de Trotsky con la juventud y los trabajadores.


Militant fue la organización trotskista más exitosa desde la oposición izquierda en toda Europa occidental. Decenas de miles, quizás cientos de miles de trabajadores fueron introducidos a las ideas básicas de Trotsky a través del trabajo de nuestra organización (ahora Partido Socialista). En Liverpool entre 1983-87 creamos un movimiento de masas que sacudió a la clase dominante. Iniciamos y lideramos la poderosa batalla anti-poll tax, (nota: impuesto abusivo impulsado por el gobierno) con 34 de nuestros camaradas encarcelados, que terminó en la derrota del impuesto y el envío de Thatcher al montón de desperdicios de la historia. Ningún otro partido trotskista en el mundo industrializado avanzado podría reclamar tal logro.


Pero la prueba de todas las ideas, como con Trotsky mismo en los años 30, no es solo cómo aprovechar un alza en la lucha de clases, sino cómo preservar las ideas y fuerzas del marxismo en un período de estancamiento y de retraso. El CIT (Comité por una Internacional de Trabajadores), con más de 40 secciones bajo su bandera por todo el mundo, ha logrado alcanzar esta difícil tarea en la década que siguió al colapso del estalinismo. Ninguna otra organización puede rivalizar el análisis que hemos hecho de las causas del derrumbamiento de las economías planificadas de Europa Oriental, del estalinismo, y de la nueva relación de fuerzas a nivel mundial.


Mientras que tenazmente se defienden y desarrollan las ideas de Trotsky, también en este período iniciamos el movimiento de masas alrededor de Jóvenes contra el Racismo en Europa, contra el fascismo desde inicios de los 90 hasta hoy. Intervinimos y lideramos con éxito el movimiento en Austria contra Haider. En 1997 también vimos la elección de Joe Higgins como miembro del parlamento irlandés (TD), siguiendo la lucha de masas contra los impuestos del agua que iniciamos.


Mientras que otros, en realidad, han abandonado a Trotsky como irrelevante en el “mundo moderno”, nosotros apreciamos que sus ideas y métodos son fundamentales, de hecho más vitales para las luchas que se están abriendo.


Trotsky mismo comentó una vez que en un nuevo mundo socialista, la inteligencia promedio sería la de un “Beethoven, un Van Gogh, un Marx o Lenin” y, más allá de esto, las nuevas cumbres de la grandeza humana surgirían. Tendríamos que decir hoy que en el panteón de los “grandes” del movimiento obrero mundial, León Trotsky se ubica junto a Marx, a Engels y a Lenin. Una nueva generación de trabajadores que se movilizarán a luchar construirá un monumento a Trotsky, no piedra, sino que un movimiento socialista y revolucionario de masas.


El nuevo y cambiante período permitirá al Marxismo volver a conectarse a la clase obrera, en primer lugar, a su capa mas avanzada, que proporcionará la columna vertebral para la creación de nuevas fuerzas de masas. La clase obrera en Gran Bretaña, por primera vez en 100 años, en un sentido masivo ha sido políticamente descabezada por el movimiento del Nuevo Laborismo a una posición análoga a la del Partido Demócrata en los EE.UU. Esta es la razón por la cual el Partido Socialista llama por la creación de un nuevo partido de trabajadores de masas en Gran Bretaña, mientras al mismo tiempo intenta construir sus propias fuerzas dentro del movimiento de la clase obrera.


Saludamos a Trotsky como un gran teórico y líder de la clase trabajadora pero no aclamamos simplemente a los líderes pasados. Es necesario para nosotros, particularmente para la nueva generación de trabajadores, estudiar los escritos de León Trotsky junto a los de Marx, Engels, Lenin y de Rosa Luxemburgo pero, sobretodo, intentar adquirir su método que nos permitirá crear una fuerza marxista de masas que erradicará del planeta el flagelo del capitalismo y todo lo que va con él.


0 comentarios to CAPÍTULO 5: PREPARACIÓN PARA UNA NUEVA ERA

Advertisement