INTRODUCCIÓN: LA RELEVANCIA DE TROTSKY HOY

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On sábado, 23 de agosto de 2008 0 comentarios

Peter Taaffe analiza el duradero legado de una de las más grandes figuras del siglo XX



Peter Taaffe, Socialist Party, CIT en Inglaterra y Gales

20 de agosto de 2000. (ARCHIVO)



Hace sesenta años este 20 de agosto, Ramón Mercader el sicario de Stalin, asesinó al revolucionario vivo más grande de ese tiempo, León Trotsky. No fueron solo los Trotskistas quienes sintieron el soplo terrible de su muerte, sino que la clase obrera y el movimiento de trabajadores de todo el mundo.


Este cerebro - en cierto modo, el cerebro de la clase obrera en esa etapa – no iluminaría y ni clarificaría más los problemas que enfrentan los movimientos de la clase obrera internacionalmente.


Sólo con enumerar los “logros prácticos” de Trotsky; justificaría en sí mismo el conmemorar este aniversario. Él fue el presidente del primer soviet - comité de representantes de trabajadores - en la primera revolución rusa entre 1905-1906. En 1917 él fue el organizador de la revolución Rusa de Octubre, el más grande acontecimiento en la historia de la humanidad. Él después creó y lideró el ejército rojo que derrotó a los veintiún ejércitos contrarrevolucionarios del imperialismo que intentaron aplastar la revolución.


Pero sobre todo, León Trotsky era uno de los más grandes teóricos del movimiento de trabajadores. Si Karl Marx fue el hombre del milenio, luego León Trotsky fue indudablemente, con Lenin, Federico Engels y Rosa Luxemburgo, también uno de las figuras más grandes del milenio, y ciertamente del siglo XXI. Sus ideas, su método de análisis, y las conclusiones extraídas de esto, son hoy tan relevantes como en el pasado.


0 comentarios to INTRODUCCIÓN: LA RELEVANCIA DE TROTSKY HOY

Advertisement